Wiki Musica y Musicales
Advertisement

El formato adult contemporary music (en español, "música contemporánea para adultos"), frecuentemente abreviada como AC, es un tipo de formato para la música, principalmente la música pop contemporánea, excluyendo el hip hop, hard rock, pop juvenil o «teen pop» y temas rítmicos y bailables dirigidos hacia una audiencia adulta madura. Las estaciones de radio tocan este tipo de formato que va a menudo dirigido hacia los radioescuchas de 25 a 54 años de edad, el grupo más apreciado por el mercado de ventas. El AC es generalmente divido en cuatro grupos: «Hot AC», también conocido como «Adult Top 40» (Top 40 adulto), «Soft AC» (AC suave), también conocido como «Lite», «Urban AC» (AC urbano) además conocido como «Urban Contemporary» y «Religious AC» (AC religioso). Algunas canales de radio solo emiten Hot AC, Soft AC o ambas. El AC no es usualmente considerada como un género específico de música, ya que está compuesta de varios temas seleccionados de distintos músicos de diferentes géneros.

Hot Adult Contemporary[editar · editar código][]

El Hot Adult Contemporary, también conocido como Adult Top 40 o Hot AC fue introducido en el año 1986 como un híbrido entre lascanciones de los Top 40 y temas oldies de Adult Contemporary. El formato fue diseñado para apuntar hacia un público adulto que le gustara la música pop. Hoy en día las estaciones de radio de Hot AC apunta hacia el hard rock, con exponentes como Goo Goo Dolls,Bon Jovi y Aerosmith, y ocasionalmente éxitos bailables como los de Paula AbdulKylie MinogueRihanna, y algunos temas deMadonna como "Music" y "Ray of Light".

Desde principios del año 2000, las radios de Hot AC empezaron a añadir música rap y hip hop a su programación, estando dentro de éste ámbito artistas tales como AkonBeyoncéBlack Eyed PeasChris BrownFort MinorNe-Yo, y Pussycat Dolls, para competir con las estaciones dedicadas a las canciones Top 40. Éste cambio se ha reflejado mayormente en áreas metropolitanas de losEstados Unidos y otras ciudades donde existe una alta concentración de población de origen africana o americana

Soft Adult contemporary[editar · editar código][]

el Soft Adult contemporary es también conocido como música lite o liviana en español, y muchas de las estaciones de radio que emiten este formato se autodenominan «lite stations» (estaciones livianas). Otros sobrenombres para éste tipo de música son «Magic», «Warm», «Sunny», «Bee (o simplemente «B»)» y particularmente en Canadá «EZ Rock». El formato puede ser visto como un sucesor del Hot AC, e incluye música de tipo Middle of the road (MOR), Beautiful MusicEasy Listening y soft rock.

Artistas que se han destacado en este formato[editar · editar código][]

Esta lista incluye a los artistas cuyas canciones han sido más veces emitidas en los Estados Unidos como parte del formato Adult contemporary desde enero de 2007 hasta diciembre de 2007.1

Advertisement